El gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén culminará hoy el proceso de venta del paquete accionarial que adquirió en julio del año pasado para hacerse con el control del Real Jaén y evitar así su desaparición. El gobierno dirigido por Miguel Sánchez de Alcázar pagó hace un año 4,14 millones de euros por las acciones, que hoy licitará por 1,37 millones. La venta se realizará al empresario malagueño Manuel Gil Vázquez.
El candidato socialista a la alcaldía de Jaén, Marcos Gutiérrez Melgarejo, criticó ayer la gestión 'nefasta, oscura y sin transparencia' del PP, que se ha traducido en una pérdida del valor de las acciones en apenas un año de 2,77 millones de euros.
El Ayuntamiento tenía previsto recuperar el dinero invertido en las acciones con el usufructo que el club debía abonar por la utilización del nuevo estadio de La Victoria durante las próximas dos décadas. Hasta ahora el Ayuntamiento sólo ha recuperado un primer plazo de 2,7 millones de euros por el usufructo, pero aún le restan otros 1,3 millones de euros que, según se estipuló en su día, el Real Jaén debía abonar antes de final del año pasado, a lo sumo, antes del 31 de mayo de 2002.
Esta circunstancia llevó ayer al portavoz del grupo socialista, Manuel López, a mostrar sus sospechas de que el Ayuntamiento podría estar barajando perdonar al futuro comprador del equipo el segundo plazo del pago del usufructo. 'De ser así, la venta de las acciones reportaría cero pesetas de ingresos', enfatizó López, tras lamentar que la mala gestión del PP haya impedido al Ayuntamiento contar con unos excedentes para la mejora de las infraestructuras deportivas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de julio de 2002