La juez María Paz Redondo, que instruye el caso de la agresión a un magrebí en Sant Vicenç de Castellet (Bages), ha dejado en libertad provisional a tres de los 12 jóvenes detenidos por estos hechos, de los cuales 10 están ingresados en prisión y 2 en centros tutelares de menores.
Los abogados de la defensa entienden que la decisión de la juez se enmarca en una situación de mayor sosiego en la población y menor alarma social, con lo que el riesgo de una nueva alteración también se ha visto reducido. Los detenidos, considerados miembros de un grupo de estética skin y de ideología próxima a la ultraderecha, estaban en situación de prisión preventiva.
Un grupo de jóvenes atacó en la madrugada del sábado 15 de junio con cócteles molotov una vivienda ocupada por una familia magrebí y después intentaron forzar la puerta. Tras el ataque, un miembro de esta familia, Mustafá Saloui, bajó a la calle para pedir explicaciones y recibió una paliza que le causó fractura de brazo, traumatismo craneal y golpes por todo el cuerpo.
La juez mantiene el secreto de sumario sobre el caso y el resto de las órdenes de prisión. Han quedado en libertad Héctor C. de 18 años, de El Pont de Vilomara; Iván H., de 21 años, de Monistrol de Montserrat, y Javier L., de 21 años, de Sant Vicenç de Castellet.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de julio de 2002