Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallado en Cabrera de Mar un antiguo mosaico romano

Los arqueólogos que trabajan en la zona de Can Benet de Cabrera de Mar (Maresme) han hallado un mosaico romano del año 150 antes de Cristo que podría ser uno de los más antiguos de la península, según Martín, arqueólogo del Ayuntamiento de la citada localidad. El mosaico, de gran extensión, forma parte del suelo de una casa romana de seis habitaciones, de planta y distribución singular y muestra diferentes dibujos geométricos en cada habitación. La época del mosaico se ha establecido por su decoración, ya que no se ha encontrado ningún otro resto.

Ante la singularidad y antigüedad del edificio y del mosaico, los arqueólogos opinan que podría ser obra de los primeros romanos trasladados a la península y no de poblaciones autóctonas romanizadas. El mosaico se ha encontrado durante las excavaciones de la domus de Cabrera, realizadas hace cuatro años, pero no ha sido hasta ahora que el Ayuntamiento se ha decidido a trabajar en el otro lado de la calle que divide el yacimiento.

Ayer se iniciaron los trabajos de cobertura del mosaico para preservarlo y empezar a diseñar un proyecto de habilitación de la zona como parque arqueológico, que se llevará a cabo cuando el ayuntamiento disponga de presupuesto. Los arqueólogos creen que Cabrera puede albergar muchos más restos romanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de julio de 2002