En el último año sólo se han incorporado a Internet 813.000 españoles. Para recordar un aumento tan magro hay que volver al año 1998. Entonces, los internautas españoles eran 1,6 millones y hoy son 7,8 millones según el Estudio General de Medios.
Esta segunda oleada del año confirma el parón en el número de usuarios de Internet, que ya se detectó en la anterior encuesta de febrero; de entonces a acá la población mayor de 14 años que se conecta a la red ha pasado del 22,2% al 22,7%.
La interpretación es que la fuerte incorporación de España a la red ya ha ocurrido y que, a partir de ahora, el aumento será pequeño. Eso sí, los que hay, cada vez usan más Internet, se conectan desde más sitios y pasan más tiempo navegando.
MÁS INFORMACIÓN
Pero los tiempos del año 2000 y 2001, ésos, ya no volverán. En ese periodo casi se dobló la población internauta española (de 3,6 a 6,8 millones). El espectacular incremento encabezó los rankings europeos. Hoy, España está a la cola del continente, sólo por delante de Grecia y, además, la diferencia no se acorta.
Desde los primeros tiempos deInternet en España, los usos han cambiado. Gracias a las tarifas planas, la Universidad o el puesto de trabajo han dejado de ser los lugares desde donde la gente se conectaba. Hoy, el internauta se conecta desde casa (61%), es hombre en un 60,7%, y el 50% se conecta diariamente, una cifra que en 1997 era sólo del 35%.
Euskadi, destacada
Por autonomías, Euskadi revalida su liderazgo, conseguido en el anterior trimestre tras desbancar a Cataluña, líder histórico. Si entonces la diferencia era de un 1,1 ahora es de 2,7. La justificación puede estar en la decidida política del Gobierno vasco de fomentar la venta de ordenadores con desgravacione, y los cursos gratuitos de Internet.
Segunda es Cataluña, pero se aproxima Madrid, que en la anterior encuesta estaba a 2,6 puntos de distancia y ahora sólo a 1,1. La cuarta es La Rioja, también con una política autonómica muy volcada en las nuevas tecnologías.
En el furgón de cola se queda ya en solitario Extremadura (13,9%), que además tiene menos internautas que hace un año, circunstancia que también ocurre en el caso de Asturias y en el de la Comunidad Valenciana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de julio de 2002