Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las crisis de Andersen provocan que sus consultores en España se integren en la multinacional KPMG

Ayer se cerró un capítulo español de los consultores en la crisis del gigante Andersen. Primero fueron los auditores, que, el 1 de abril pasado, acordaron pasarse en bloque en la organización mundial de Deloitte & Touch, tras rechazar la oferta de KPMG. Mientras tanto, los consultores sopesaban su futuro condicionado a las propuestas que recibían de distintas empresas.

Esta vez KPMG Consulting Inc (KCIN) se llevó el gato al agua. La multinacional firmó la integración de un total de 22 socios y casi 800 profesionales de Andersen MBC, según reconoció la propia Andersen en un comunicado. "Esta decisión se ha adoptado de pleno acuerdo con los responsables de Andersen España y por razones positivas", señala el socio Juan Carlos López Vives.

"Apoyamos la decisión de ese equipo de profesionales precisamente porque, en el contexto actual, es necesario abordar nuevos modelos de organización de servicios diferenciados como el que Andersen está configurando con Deloitte en España", afirmó el presidente de Andersen España, Carlos González. El presidente de la consultora matiza que, al anunciar su acuerdo con Deloitte, ya se informó sobre que el nuevo modelo respondería a la evolución del mercado, las expectativas de sus clientes y profesionales y despejaría cualquier problema sobre el rigor y la independencia de su trabajo.

Inditex deja a Andersen

Por otro lado, el consejo de administración del grupo textil Inditex, propietario de la marca Zara, propondrá a la junta general de accionistas la sustitución de Andersen por KPMG como firma auditora. Fuentes cercanas al grupo empresarial textil que controla Amancio Ortega aclararon que el cambio de firma auditora, que será votado el próximo 19 de julio, se apoya en la presencia internacional de KPMG, que concuerda con los planes de expansión de Inditex, y no es una secuela de los escándalos en los que se ha visto enredada Andersen en los últimos meses, por los casos de Enron y WorldCom, entre otros.

La intención de Inditex al cambiar de empresa auditora, según esas fuentes, es conseguir un "buen aliado" que cubra su espectro internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de julio de 2002