El coste de vida aumentó el 3,6% en junio pasado en Argentina con respecto a mayo pasado hasta situar la tasa de inflación acumulada en el primer semestre del año en el 30,5%, informaron fuentes oficiales. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) señaló también que los precios mayoristas aumentaron el 8,2% en junio, y el 95,6% en los primeros seis meses del año. El índice de precios al consumidor aumentó el 28,4% en comparación con junio de 2001.
La escalada del coste de vida se produjo pese a que las tarifas de los servicios públicos y los salarios estuvieron congelados durante todo el período. Empresarios y sindicatos llegaron este martes a un acuerdo para que los trabajadores del sector privado reciban entre julio y diciembre próximos una paga adicional de 100 pesos (27,3 dólares) para compensar parte de la pérdida del poder de compra.
En enero pasado, el presidente Duhalde permitió una devaluación del peso que acabó con la convertibilidad que durante casi 11 años mantuvo a la moneda argentina atada a una paridad de "uno a uno" con el dólar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de julio de 2002