Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta y el Ayuntamiento rehabilitarán unos baños almohades en Sevilla

La Consejería de Cultura y la Gerencia de Urbanismo de Sevilla se comprometieron ayer a cofinanciar la rehabilitación de los Baños de la Reina Mora, ubicados en pleno centro histórico de la capital -en la calle Baños- que fueron declarados Bien de Interés Cultural en 1996.

Según un convenio firmado ayer, cada Administración sufragará el 50% de la obra, cuyo coste rondará los 360.607 euros. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, subrayó que el 'nuevo monumento' estará en 2003 dispuesto para recibir las visitas de sevillanos y turistas, mientras que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, señaló que los Baños de la Reina Mora son 'los mayores y más importantes de Al-Andalus'.

El solar en el que se ubican los baños está integrado actualmente en un bloque de viviendas que fue construido en 1992 y cuya intercomunidad de vecinos participa también en el convenio y se compromete a abrir públicamente el edificio tres días por semana. Los baños datan del siglo XII, de la época almohade y, desde entonces, el inmueble ha sufrido diversas modificaciones para adaptarse a distintos usos: desde beaterio en el siglo XV, convento en el siglo XVI, o comandancia de obras de la segunda región militar, al actual uso residencial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de julio de 2002