Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una deficiente manipulación de la coca causó la intoxicación de Torroella

Una mala manipulación en el proceso de elaboración de las 800 cocas de Sant Joan en la pastelería Josep Gusó de Torroella de Montgrí (Baix Empordà) fue el origen de la intoxicación por salmonela que ha afectado a 1.243 personas. La investigación del Departamento de Sanidad, entregada a la juez de La Bisbal que lleva el caso, apunta que el exceso de producción en un obrador que no tenía condiciones para tal volumen productivo pudo influir en la aparición y extensión del germen de la salmonela. Joaquim Casanovas, delegado de Sanidad en Girona, explicó ayer que el germen se multiplicó en la crema en unos niveles de concentración muy elevados, cosa que explica que la mayoría de quienes comieron la coca de Sant Joan acabaran afectados por diarreas, fiebres, vómitos y fuertes dolores abdominales.

Josep Gusó, gerente de la empresa, y algunos de sus trabajadores han declarado ante la juez que elaboraron la coca como lo habían hecho siempre y que no se explican cómo pudo llegar a contaminarse.

Las instancias judiciales esperan un alud de denuncias que, de momento, no se han producido. El Departamento de Justicia ha establecido un plan de choque en el juzgado de La Bisbal para la instrucción del expediente abierto a causa de la intoxicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de julio de 2002