Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV y el PP se enzarzan en reproches por la recesión turística

El PSPV criticó ayer la 'errática política de comercialización' en el sector turístico de la Comunidad, incidió en los 'problemas de abastecimiento de agua y de energía eléctrica' en algunas zonas y atacó el 'desarrollo descontrolado de la oferta inmobiliaria en el litoral'.

Antoni Bernabé, responsable de Turismo del PSPV, utilizó los datos sobre descenso en la ocupación hotelera en junio para atacar al Ejecutivo popular. Según la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, la venta de camas en ese mes bajó un 14% con respecto a las mismas fechas del año anterior. 'Las cifras demuestran que hemos llegado a esta situación porque el gobierno del PP no hizo los deberes en la época de bonanza económica y por la falta de una visión global turística del conjunto de la Comunidad por parte del señor Zaplana', manifestó Bernabé.

Pedro Ángel Hernández Mateo, alcalde de Torrevieja y portavoz de Turismo del grupo parlamentario popular, le contestó y dijo que la ocupación turística es 'casi 30 veces superior a la de la época socialista'. Hernández Mateo calificó de 'indignantes' las palabras del portavoz socialista y añadió que 'el turismo está siendo tratado por primera vez como un sector primordial y uno de los principales motores de nuestra economía'.

Conflictividad

Los reproches entre PSPV y PP se producen cuando zonas directamente competidoras de la Comunidad en materia turística, como Baleares o Málaga, se encuentran amenazadas por huelgas en el sector para este verano por desacuerdos en la negociación de sus convenios de hostelería. Estas previsiones de conflictividad en fechas estratégicas para el sector pueden provocar que los turistas de última hora decidan dar la espalda a esos destinos y reservar en otros puntos para evitarse complicaciones.

La provincia de Alicante ha superado los problemas que patronal y sindicatos enarbolaron hasta días atrás con motivo del citado convenio, que ayer quedó redactado en borrador. Después de que las dos partes repasen los textos, el convenio provincial para la hostelería se rubricará la tarde del lunes en Benidorm. El acuerdo alcanzado es por tres años, con una subida económica del 3,5 % en el primer ejercicio.

Antoni Bernabé subrayó que 'la temporada estival de 2002 está acusando una situación económica de recesión en la actividad turística, que había ido bien hasta ahora gracias que los principales mercados habían respondido'. Para este portavoz, el 'riesgo actual' es motivado por el gobierno del PP, 'que ha abandonado factores básicos de competitividad en su política turística, con un escaso apoyo a la modernización e innovación en las empresas'. Por contra, para Hernández Mateo, el sector 'está recibiendo inversiones de cientos de miles de millones, que hacen que la Comunidad incremente su oferta y mejore su calidad'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de julio de 2002