El Ayuntamiento de Alicante sancionará con una multa de 7.212 euros y un año de inhabilitación a Pedro Soriano, constructor de la foguera oficial 2002 por cometer una falta muy grave. El monumento, titulado Reflexión, tuvo que ser desmontado parcialmente ante el riesgo de desplome del remate final de la estructura.
La comisión de seguimiento de la foguera oficial, ente que preside el concejal de Fiestas, Andrés Llorens, acordó ayer, por unaminidad, sancionar al histórico constructor de monumentos fogueriles por incurrir en una 'falta muy grave' precisó el edil. De acuerdo con el pliego de condiciones de la adjuficación esta infracción implica una multa de hasta 7.112 euros y una inabilitación para contratar con el Ayuntamiento de al menos un año. La comisión optó por la máxima sanción económica y mínima inhabilitación.
Llorens subrayó que la comisión adoptó el acuerdo en base a sendos informes técnicos, unos de carçácter jurídico acerca de la legalidad de las bases del concurso de la foguera oficial y otro sobre las causas de la 'demostrada inestablidad del momunento' que llevaron a los bomberos a su deplome controlado. El primer informe, según Llorens, exculpa al Ayuntamiento 'de cualquier responsabilidad porque las bases son legales', precisó. 'Con todo, ello no quiere decir que de cara a próximas convocatorias se introduzcan cambios, siempre en sintonía con el Gremio de Artistas, para mejorar, si procede, la seguridad', añadió.
El segundo informe, elaborado por el jefe del parque municipal de bomberos, concluye que la causa de la caída de 'Reflexión' fue que 'el artista no supo calcular el empuje del aire'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de julio de 2002