La Federació Escola Valenciana (FEV), junto con los miembros de la asociación de padres, de alumnos y profesores de los centros de atención primaria y secundaria, ha denunciado los actos 'discriminatorios' que a su juicio se cometen contra el valenciano, en relación a la supresión de las líneas educativas en esta lengua.
Según consta en un comunicado hecho público ayer por este colectivo, la incertidumbre sobre la continuidad de la línea en valenciano en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Abastos de Valencia, o la decisión de la Dirección General de Centros de suprimir esta rama en el IES la Malladeta de la Vila Joiosa (La Marina Baixa) 'son el reflejo de la despreocupación y la no implicación del Consell en relación a los programas de enseñanza en valenciano'. En el caso del centro de La Vila Joiosa, las APA han solicitado la intervención del Síndic de Greuges para que 'se respeten sus derechos lingüísticos'.
La Federació Escola Valenciana lamenta que las líneas en valenciano no tengan continuidad en algunos centros educativos. El colectivo reprocha que decenas de centros educativos 'son amenazados por la supresión de la formación en valenciano a última hora'. Para la FEV, esta hecho 'vulnera' los derechos de los alumnos y de sus padres a disponer de la lengua de enseñanza que deseen.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de julio de 2002