La Confederación Española de Comercio (CEC) denunció que las empresas emisoras de tarjetas (los bancos y las cajas de ahorros) no han cumplido el acuerdo para la reducción de las comisiones que los comercios deben pagar por las operaciones con dinero plástico. Según los comerciantes, aunque las tasas debían ser inferiores al 2,5% desde el pasado día 1 de julio, casi la mitad de los comerciantes continúa pagando comisiones superiores al 3%.
La CEC calificó ayer la situación de 'intolerable', por cuanto el recorte de las comisiones (pactado entre ambos sectores con la intermediación del Gobierno) que entró en vigencia el 1 de julio de 1999 y establecía un calendacio escalonado de rebajas no se ha cumplido. Desde el 1 de julio pasado este coste debía estar entre el 2% y el 2,5%, según el comercio, y no ha bajado de 3%.
Ayer, el Ministerio de Economía intervino en la polémica entre comerciantes y bancos. El director general de Política Comercial del Ministerio de Economía, Manuel Lagares, afirmó ayer que el acuerdo sí ha beneficiado a los comerciantes, pues sólo el 9% de los establecimientos paga más del 3% en comisiones por tarjetas, mientras que hace dos años un 35% de los comerciantes abonaba ese monto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de julio de 2002