El Consejo de Ministros aprobará hoy la presentación de dos recursos de inconstitucionalidad contra sendas leyes de Extremadura y Canarias que regulan diversos aspectos del sector eléctrico, según señalaron ayer fuentes del Ministerio de Administraciones Públicas.
El Ejecutivo llevará al Tribunal Constitucional la ley extremeña de Protección de la Calidad del Suministro Eléctrico, que contempla reducciones en la factura mensual de un 20% por cortes de fluido o alteraciones de tensión de una hora y sanciones de hasta tres millones de euros para las infracciones muy graves.
En el informe que estudiará el Consejo de Ministros se considera que es a la Administración General del Estado y no a la autonómica a la que corresponde determinar los objetivos de calidad del servicio eléctrico y que los descensos en la facturación son incompatibles con la legislación estatal.
El segundo de los recursos se refiere a la Ley 2/ 2002 del Parlamento de Canarias, uno de cuyos artículos modifica la ley de regulación del sector eléctrico canario. [Además de Extremadura y de Canarias, también Cataluña ha legislado sobre calidad eléctrica].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de julio de 2002