El fiscal Anticorrupción, Salvador Viada, pide 14 años de cárcel para el empresario Javier de la Rosa y otros 14 para el abogado Juan José Folchi, en la causa principal del caso Torras-KIO. El fiscal les acusa de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y maquinación para alterar el precio de las cosas.
La acusación pide 11 años de cárcel para el ex consejero delegado del Grupo Torras, Jorge Núñez Lasso de la Vega, 5 años para el diplomático Manuel Prado y Colón de Carvajal y 2 años para el ex director financiero de Torras Miguel Soler.
En su escrito, el fiscal pide la apertura de juicio oral contra estos cinco acusados y el enjuiciamiento como responsables civiles de otras seis personas: el diputado de CiU en el Parlamento catalán, Jaume Camps; Mercedes Misol, esposa de De la Rosa; los empresarios Manuel Guasch y Enrique Sarasola y los exempleados de De la Rosa, Santiago Tomeu y Arturo Piñana. El fiscal considera que recibieron parte del dinero presuntamente sustraído al Grupo Torras por los primeros.
La fiscalía reclama que Folchi, Soler y De la Rosa indemnicen al Grupo Torras con 65.949.058 de euros (10.973 millones de pesetas) y que Prado lo haga con 80 millones de dólares. También pide que el empresario Enrique Sarasola pague 1,1 millones de dólares; Para el diputado de CiU Jaume Camps pide una indemnización de 705.588 euros a Torras; de 360.607 euros en el caso de Piñana y de 300.505 para Santiago Tomeu.
El fiscal ha pedido archivar las actuaciones respecto al ex presidente de la CNMV, Luis Carlos Croissier; Javier Vega de Seoane, Joan Piqué, Alfonso Ferrari, Carolina Malagelada, Alvaro Álvarez Alonso, Vicente Ferrer, Plinio Coll (por prescripción del delito), Carin Linda Parker y Manuel Oliveras.
La investigación de la juez Teresa Palacios incluye la denominada Operación Pincinco, la manipulación de acciones de la inmobiliaria Prima y las operacicones a través de la firma Oakthorn. Según el fiscal, De la Rosa se apropió de 101,89 millones de euros (16.953 millones de pesetas) que habría repartido, entre otros con Prado y Colón y Enrique Sarasola. Según el fiscal, De la Rosa y el presidente de KIO (Agencia Oficial de Inversiones de Kuwait), Fahad Al Sabah, 'decidieron sustraer enormes cantidades de dinero en beneficio propio' aprovechando la invsación de Kuwait por Irak en 1990.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de julio de 2002