La bolsa española ha aprovechado la festividad de Wall Street, y también la subida en la última sesión del Dow Jones y Nasdaq, para recuperar posiciones. Desde comienzos de la jornada los inversores se decantaron por las compras, aunque en las últimas horas de negociación comenzaron a aparecer ligeras realizaciones de beneficios.
Los grandes valores del mercado que han sufrido duros castigos en los últimos días, se han visto recompensados con ganancias y muy especialmente en los principales bancos. SCH finalizó con una subida del 3,67%, BBVA ganó un 3,12%, mientras que Telefónica en una línea más moderada recupera el 0,62%.
Reacción técnica, a la vista de los precios atractivos de muchos valores pero con gran cautela para tomar posiciones. La incertidumbre en los mercados sigue pesando demasiado y nadie parece apostar en estos momentos por una bolsa al alza en los próximos meses. El temor a que nuevas compañías presenten irregularidades en sus cuentas, las dudas sobre la marcha de la economía y ahora también la publicación de los resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre son motivos más que suficientes para alejarse de las bolsas.
El índice de la Bolsa de Madrid logró con mucho esfuerzo recuperar la cota de los 700 puntos al finalizar con una subida del 1,22 %, mientras que el Ibex 35 ganó un 1,43 %. En el resto de las plazas europeas, París se anotó una de las mayores subidas, también ha sido la más castigada, con un 2,04%.
La bolsa no tiene fuerza, tal y como lo demuestra el volumen de negocio, pues en el mercado continuo la actividad fue de 2.743 millones de euros de los cuales 1.700 correspondieron a operaciones especiales.
El euro operó en los mismos niveles del día anterior, tras estar muy cerca de alcanzar la paridad con el dólar, y marcó un cambio medio en 0,9790 dólares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de julio de 2002