Mariano Berzosa, alcalde de San Agustín de Guadalix, del PP, se disculpó ayer a través de un bando ante sus convecinos por haber actuado precipitadamente en torno a la modificación de vías pecuarias y a la desafectación de fincas de dominio público en la dehesa comunal de Moncalvillo. Berzosa decidió dejar sin efecto su proyecto, que había desatado un conflicto vecinal e incidentes en el pleno del 25 de junio.
'Lamento profundamente los últimos acontecimientos vividos en nuestro municipio'. Con estas palabras comenzaba su bando el alcalde de San Agustín, que en el pleno del 25 de junio fue zarandeado por un grupo de vecinos; estaba en juego la titularidad del vecindario sobre la propiedad comunal de una dehesa de 1.400 hectáreas. Cinco días después, el PP regional tuvo que suspender a última hora un acto de solidaridad con Berzosa 'ante el clima de levantamiento social' que percibió en el pueblo.
El alcalde reconoce en su bando: 'He cometido la equivocación de actuar con celeridad en un tema tan sensible para la población de San Agustín de Guadalix como es la dehesa de Moncalvillo'. Y agrega: 'Asumo el error y dispongo la retirada del punto segundo del orden del día correspondiente al pleno del pasado 25 de junio, sobre 'modificación del trazado de vías pecuarias y desafección de varias fincas de dominio público'. El alcalde añade su propósito de enmienda: 'Como alcalde de todos, confío en no defraudarles en ningún otro momento y hacer la mejor gestión para los intereses generales del municipio y sus vecinos'.
Berzosa se reunió ayer con algunos de los vecinos más opuestos a él durante este conflicto. 'Nos pidió disculpas y me pareció bien', explicó Pedro Herrero, presidente de la Asociación de Ganaderos. El concejal del PSOE Julián Díez dijo: 'Las disculpas van en la buena dirección'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de julio de 2002