Alrededor de 320 sustancias utilizadas en productos fitofarmacéuticos como pesticidas, herbicidas y fungicidas serán retiradas del mercado europeo en julio del próximo año, en virtud de la nueva estrategia de la Comisión Europea para evaluar este tipo de productos, informó ayer el Ejecutivo comunitario.
El nuevo enfoque obliga a los fabricantes a defender sus productos fitifarmacéuticos y probar que están conformes con las normas de seguridad en vigor. La retirada de la mayor parte 320 productos se debe a que sus fabricantes renuncian a defenderlos, por motivos económicos.
Los fabricantes deben presentar expedientes completos a las autoridades nacionales y a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria antes de mayo de 2003. La Comisión está dispuesta a conceder derogaciones temporales para algunos "usos esenciales" en productos que no hayan sido defendidos, pero para los que no exista alternativa.
Bruselas prevé hacer un segundo llamamiento para la notificación de otras 200 sustancias en julio de 2003, y estima que podrían retirarse otros 150 productos. Esa cantidad, con las 320 sustancias ya previstas y a las 20 ya retiradas, supondrá un 60% menos de pesticidas en el mercado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de julio de 2002