Las apariencias de ruptura entre CiU y el PP no convencen a los partidos de la oposición, que ayer coincidieron en reclamar al Gobierno de Jordi Pujol que aclare su posición y actúe en consecuencia. El PSC calificó ayer en su boletín digital como 'transitoria, dramática y accidentada' esta última etapa de Pujol y le pidió que 'deje de marear la perdiz' y convoque elecciones para permitir que se abra un nuevo ciclo político en Cataluña.
Los socialistas creen que el verdadero objetivo de CiU en estos momentos es 'esconder su continua connivencia con el PP', pero están convencidos de que es un empeño inútil. En la misma dirección, el portavoz de ERC, Joan Ridao, manifestó que el pacto entre CiU y el PP 'goza de una mala salud de hierro' y sostuvo que las 'amenazas nunca consumadas del PP' van muy bien a CiU para reconfortar a su electorado ante la inminencia del ciclo electoral que debe iniciarse en mayo de 2003 con las elecciones municipales.
Ridao insistió en que, digan lo que digan ahora los líderes de CiU, su alianza con el PP les ha permitido mantenerse todos estos años en el poder 'utilizando la bandera catalana para esconder bajo ella episodios de mala gestión y corruptelas a cambio de hibernar el autogobierno'.
La misma desconfianza expresó Joan Herrera, portavoz de Iniciativa Verds. Éste destacó que CiU y el PP llegan cuando más a mantener disensiones mediante declaraciones a la prensa, sobre todo en fin de semana y en época de vacaciones. 'Pero no ha habido ningún enfrentamiento serio que se haya trasladado efectivamente al Parlament', afirmó.
El conseller en cap, Artur Mas, rechazó que el Gobierno catalán se halle en situación de crisis que le obligue a adelantar las eleciones autonómicas o a presentar una moción de confianza en el Parlament. 'Hoy por hoy el Gobierno está gobernando', afirmó en la presentación del nuevo portal de Internet de la Generalitat y las administraciones locales catalanas, Cat365.net, que se realizó ayer en Barcelona.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de julio de 2002