Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

3.000 firmas se oponen a que un centro lúdico ocupe el psiquiátrico de Bétera

Hasta 3.000 firmas entregó ayer la Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos de Salud Mentales a la directora general para la Prestación Asistencial, Rosa Roca, en contra el proyecto Parc dels Pobles de la Diputación de Valencia, que pretende sustituir las instalaciones actuales del hospital Psiquiátrico de Bétera por un parque temático.

Las asociaciones incluidas en esta entidad -el colegio de psicólogos, la Asociación Española de Neuropsiquiatría, sindicatos y varias asociaciones de enfermos mentales, entre otras- mostraron ayer su 'total repulsa al proyecto' por lo que implica 'de desprecio a las necesidades y legítimos derechos de los enfermos mentales graves que residen en el centro psiquiátrico como consecuencia de la falta de recursos'. Además, destacaron que la intención de instalar el parque de ocio 'no ha previsto ningún tipo de alternativa para los enfermos' lo que supone 'un ejemplo más de los repetidos recortes en las prestaciones sociosanitarias'.

La plataforma, en su encuentro con Roca, pidió una mayor dotación de servicios sociosanitarios públicos 'para la atención de la salud mental', mostró su rechazo a la creación de 'macrocentros'y, en su lugar, exigió la dotación de recursos municipales. Además, criticó la paralización del Plan de Salud Mental, así como el 'rechazo de forma grosera' y el 'desprecio' que mostró la directora general a las ofertas de participación de la plataforma en la resolución de los problemas de la atención a los enfermos mentales

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de julio de 2002