Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Badia volverá a plantear el 'problema de la lengua' en el Consell de Cultura

Valencia / Castellón

El nuevo miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC) a propuesta del PP, Juan Ferrando Badia, anunció ayer que volverá a plantear en el organismo 'el problema de la lengua' sin aportar más datos al respecto. Además, el catedrático de Derecho y significado secesionista del valenciano que el CVC señaló que se debe 'dar a conocer la grandeza de Valencia y divulgar desde la paella hasta las obras literarias'. El también designado consejero por el PP, Fernando Vizcaíno Casas, afincado en Madrid desde hace 50 años, afirmó que 'es el momento de dar un verdadero impulso' a la institución e indicó que hasta el pasado jueves no recibió la llamada de la Generalitat sobre su designación. Dijo profesar una gran admiración a Badia y al científico Eduardo Primo Yúfera. Éste, por su parte, consideró el cargo un 'orgullo y un estímulo para trabajar por la cultura'. En términos muy similares se manifestaron Elena Negueroles (consejera de consenso, al igual que Yúfera) e Isabel Ríos (por el PSPV). El ex vicepresidente en las Cortes por el PP Juan Antonio Montesinos indicó que 'ayudará a la vertebración de la Comunidad'. 'Tal vez las provincias extremas seamos menos conocidas que la de Valencia', agregó.

Por su parte, el líder de EU, Joan Ribó, sostuvo que el PP 'ha abandonado su careta de centro para enseñar su verdadera cara: la de la derecha de siempre que representa Vizcaíno Casas', al que calificó de 'novelillero del franquismo'. El diputado del PP, Rafael Maluenda contestó acusándolo de 'tener un doble lenguaje, al no respetar los acuerdos institucionales'.

El presidente del Bloc, Pere Mayor, acusó al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, de ser el 'cooperador necesario' para la 'derechización' del CVC. Mayor envió un ramo de flores a la compositora Matilde Salvador, vetada por el PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de julio de 2002