Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento paraliza las obras del centro comercial de Príncipe Pío

Urbanismo argumenta que carecían de licencia municipal

El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado a la empresa Riofisa que paralice las obras del nuevo centro comercial de Príncipe Pío (Moncloa-Aravaca) por no tener licencia para ejecutar los trabajos, según el gerente municipal de Urbanismo, Luis Armada. 'Sólo tiene licencia de vaciado, pero había construido ya los pilares de la primera planta y los forjados, obras para las que carece de permiso', explica Armada.

La empresa Riofisa (Riojano de Fincas, SA) empezó a construir el centro comercial en 11.000 metros cuadrados de los terrenos de la antigua estación de Príncipe Pío en septiembre del año pasado. El proyecto, con un presupuesto de 60 millones de euros, incluye varios cines, un centro de ocio tecnológico, restaurantes y una galería comercial. Estará terminado, previsiblemente, a finales de 2003.

Varios vecinos de la zona presentaron hace tres semanas una denuncia ante el Departamento de Disciplina Urbanística de la Gerencia Municipal de Urbanismo porque Riofisa sólo cuenta con licencia de vaciado, y no de obras. La licencia de vaciado sólo permite excavar el solar y colocar los muros de contención. Sin embargo, las obras del centro comercial de Príncipe Pío pasaron hace meses esa etapa y, sin tener la licencia definitiva de obras, Riofisa construyó los pilares de la primera planta y los forjados, según explicó ayer el gerente municipal de Urbanismo, Luis Armada.

Ejecución inmediata

'He dado orden a los responsables de Riofisa para que paralicen la obra porque han sobrepasado los trabajos para los que tenían licencia. La ejecución de la orden tiene que ser inmediata', afirmó Armada.

Según el gerente municipal de Urbanismo, Riofisa está a la espera de la licencia definitiva de obras, que no será otorgada hasta que la Concejalía de Movilidad Urbana emita un informe favorable sobre la repercusión que los clientes de este centro van a suponer para el tráfico rodado en la zona. 'Si finalmente consigue la licencia, Riofisa no tendrá ninguna sanción por haber estado trabajando sin permiso. Si no consigue esa licencia, se le abrirá un expediente sancionador', precisó Armada.

Riofisa, en cambio, emitió ayer un comunicado en el que afirmó que había finalizado la primera fase de las obras del centro (las que le permite la licencia de vaciado) con la construcción de 'los primeros forjados como medida complementaria de seguridad'. La empresa, que justifica así que haya realizado la estructura de la planta sótano y el arranque de la estructura de las plantas siguientes, no hizo la menor referencia a la orden de paralización de obras.

Eugenio García, abogado que representa a los vecinos, afirmó ayer: 'Vamos a esperar a ver qué pasa con el informe de Tráfico, porque la zona ya está lo suficientemente colapsada y el centro comercial saturará todavía más los alrededores', concluyó el letrado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de julio de 2002