Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los empresarios achacan la huelga de hostelería a maniobras políticas

La convocatoria de sendas huelgas en la hostelería de Málaga y Baleares en julio y agosto por parte de los sindicatos UGT y CCOO se debe a 'motivos políticos' por la importancia de estas zonas turísticas en el segmento de sol y playa, según la patronal hotelera de la Costa del Sol.

Los sindicatos han fijado paros en la Costa del Sol los días 24 y 25 de julio y 1, 2, 6, 7, 20, 21 y 22 de agosto, y en Baleares, los días 26 y 27 de julio y 5, 6, 7, 16, 17 y 18 de agosto. El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Miguel Sánchez, manifestó que 'no cabe duda' de que los sindicatos convocan la huelga por razones políticas, ya que, según dijo, parte de sus demandas no afectan a los trabajadores.

El convenio de hostelería de Málaga sirve como base para los que se negocian en otras zonas turísticas de España, ya que, según sostienen los empresarios, es el mejor del país, pero ello supone un 'desgaste' de la Costa del Sol, cuyos hoteles no se encuentran actualmente en condiciones de poder mejorar la estabilidad de los empleados, aseguró.

Sánchez recordó que en el convenio aprobado en 1999, que se acordó horas antes de una huelga convocada en pleno verano, se estableció un porcentaje de trabajadores fijos y fijos-discontinuos del 72,5% de las plantillas de los establecimientos, mientras que en Baleares ronda el 60%, subrayó. El convenio negociado hace tres años 'quedó muy alto', lo que impide que en el acuerdo que deben alcanzar este año empresarios y sindicatos se atiendan las demandas planteadas en este sentido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de julio de 2002