El Gobierno de CiU pretende que el distanciamiento con el PP no le impida agotar la legislatura autonómica. Pero sus dirigentes ignoran si esto será posible. Ayer lo reconoció el secretario general de Convergència Democràtica (CDC), Artur Mas, ante el consejo nacional del partido. Mas explicó al consejo que la tensión con el PP a raíz de la huelga general 'ha sido fuerte' y que 'las cosas no serán ya como antes'. Pero ni Mas ni ningún otro dirigente de CiU es capaz de explicar cómo va a sustituir el apoyo parlamentario del PP al minoritario Gobierno de Pujol.
En la previsión de los nacionalistas catalanes, el punto clave del distanciamiento con el PP debe ser el debate parlamentario de los próximos presupuestos de la Generalitat, a celebrar en otoño. Si en esa ocasión no hay acuerdo, la opción será prorrogar para 2003 los presupuestos de 2002. Pero como CiU no quiere que el distanciamiento con el PP sea una ruptura, considera al mismo tiempo la eventualidad de votar en las Cortes a favor de los presupuestos generales del Estado que presente el Gobierno de José María Aznar.
Ante la eventualidad de que el encaje de bolillos no sea posible, Mas advirtió ayer a los 300 cuadros convergentes que integran el consejo nacional de CDC de que han de estar 'preparados para afrontar unas elecciones sean cuando sean'. En parecidos términos se pronunció Josep Antoni Duran Lleida, el líder de Unió Democràtica, el segundo partido de la federación CIU. En la clausura de la escuela de verano de Unió, Duran advirtió que CIU 'afronta un año difícil', en el que todos los demás partidos concentrarán sus ataquer sobre ellos.
Esta expectativa es la que ayer hizo exclamar al presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, que la táctica de CIU aboca a una 'legislatura agónica', en la que el único objetivo es 'pasar el tiempo para agotarla por interés electoral'. El interés electoral a que alude Fernández Díaz consiste en que CIU desea disponer del máximo tiempo posible para continuar el rodaje de Mas como candidato nacionalista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de julio de 2002