Treinta y cuatro mineros perecieron ayer en Ucrania debido a un incendio que estalló en la noche del sábado al domingo. Más de 100 hombres se encontraban trabajando en el pozo cuando se declaró el siniestro en la mina Ukraína de la empresa Selidovúgol, ubicada en la cuenca carbonífera del Don.
El incendio comenzó a una profundidad de 579 metros en la cinta que transporta el carbón y aparentemente fue causado por una explosión de metano. De los 114 hombres que se hallaban en esos momentos en la mina, 80 lograron ser sacados a la superficie utilizando las vías de ventilación. El Ministerio de Situaciones de Emergencia ordenó prácticamente a todas las brigadas de salvamento minero de la provincia de Donetsk acudir al lugar del siniestro para ayudar en la búsqueda de los mineros que habían quedado atrapados. Las 26 brigadas trabajaron desde la madrugada y la mayor parte del día de ayer. Finalmente, cuando en España eran cerca de las tres de la tarde, encontraron a los trabajadores, pero ya era demasiado tarde: habían perecido asfixiados.
El incendio de Ukraína no fue el único que estalló en la madrugada del domingo. Otro siniestro se declaró en una mina de la ciudad de Krivói Rog, pero afortunadamente no hubo víctimas mortales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de julio de 2002