A los vecinos de Getxo nos parece inadmisible y antidemocrática, la decisión tomada por el Consorcio de Transportes, de no aprobar la realización del soterramiento del metro en Maidagan-Getxo. Proyecto que tiene la aceptación del Ayuntamiento de Getxo, de las Juntas Generales y del Parlamento Vasco, y que consiste en soterrar el peligroso paso a nivel. Además, se ha chantajeado a los ediles de la margen izquierda con la amenaza de retrasar las obras de la línea 2 de tres a cuatro años. Este ilegalidad ya fue denunciada a la Seguridad Ciudadana del Gobierno Vasco en 1996 y al Ararteko.
Trenes que pasan por paso a nivel (s/horario de metro) T= 223 al día. Vehículos que pasan A= 4.000 o más. Con estos datos si aplicamos la fórmula del Real Decreto 780/2.001 que dice: 'Se procederá a la supresión de los pasos a nivel existentes cuando el momento de circulación A.T (producto de vehículos por trenes) sea igual o superior a 1.500 en intensidad media diaria'. A.T=223x4.000=892.000:24=37.166, pero además pasan varios miles de personas andando (a veces hasta 10.000) diariamente y estamos esperando que la ararteko , que es la Defensora del Pueblo se pronuncie denunciando este peligroso anacronismo.
La disposición transitoria de la Ley dice: 'Debe priorizarse con carácter general aquellas referentes a pasos a nivel cuyo momento de circulación sea más elevado'. También se indica que deben tomarse mediciones de tráfico cada año para comprobar la situación del paso de referencia.- Gotzon Landeta Basterrechea. Getxo.
Somos una familia de Sopelana, que el domingo pasado fuimos a Getxo a visitar a un pariente.
Al llegar al paso a nivel de Maidagan, cuando fuimos a pasar, de repente empezaron a bajar las barreras y casi nos pegan a nosotros y a los coches que pasaban por el lado contrario. Se imaginará el susto tan tremendo, que todos nos llevamos.
Como se puede permitir tener un paso a nivel en medio de una población tan densa, cuando está totalmente prohibido. Después nos hacen creer que tenemos seguridad y el mejor metro del mundo. Atentamente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de julio de 2002