De un total de 336 escuelas de titularidad pública que funcionan en Barcelona, el Ayuntamiento ha llegado a la conclusión de que 222 necesitan, entre otras cosas, una buena mano de pintura. Para ello, el consistorio ha aprobado un presupuesto extraordinario de tres millones de euros (500 millones de pesetas) -la mitad se gastará este año- que se utilizará para adecentar el aspecto de los centros. Se rehabilitarán y pintarán las fachadas, se mejorarán los accesos y se revisarán las instalaciones, entre otros trabajos.
Las obras, que se iniciarán ahora que ya han finalizado las clases y durarán este verano y el próximo, se realizarán en 80 escuelas municipales y 142 centros de enseñanza infantil y primaria (CEIP) de la Generalitat, cuyo mantenimiento es competencia del Ayuntamiento desde que las dos administraciones firmaron el acuerdo del Consorcio de Educación de Barcelona.
'La dignidad de la escuela empieza por el propio edificio, y debemos recordar que hay centros que tienen más de 100 años de antigüedad y necesitan mejorar su aspecto', aseguró Marina Subirats, concejal de Educación del Ayuntamiento, quien, junto con el alcalde Joan Clos, presentó ayer el proyecto.
Mejora de los jardines
De los 1,5 millones de euros aprobados para este año, un total de 300.506 se destinarán específicamente a recuperar los jardines y patios de 13 escuelas, la mayoría de los cuales están asfaltados 'porque el coste de mantenimiento es inferior', dijo Subirats. Ahora se ha optado por recuperar el verde. 'A través de este proyecto, los centros asumirán el compromiso de su mantenimiento y de incluirlo en su proyecto educativo, de forma que el patio se convertirá en un verdadero espacio de convivencia', afirmó la titular de Educación municipal.
Si al presupuesto extraordinario de 1,5 millones de euros se suman los 6,2 millones ya previstos para los colegios, la inversión total del Ayuntamiento en escuelas para 2002 alcanza los 7.762.660 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de julio de 2002