Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El autor abre su web oficial

A partir de hoy, el portal cultural de la Fnac, clubcultura.com, incorpora a su lista de 25 autores la página de Vargas Llosa. Avalada por el propio autor y concebida como un exhaustivo recorrido por su vida y su obra, la web www.vargas-llosa.com presenta, además, algunos textos raros o poco conocidos del escritor (desde una entrevista a Jorge Luis Borges, en París en 1965, hasta las críticas de cine escritas en su juventud y firmadas con el seudónimo Vincent N.), así como el Diccionario MVLL, cuyas entradas irán creciendo y que cuenta ya con definiciones como andinismo, bovary, canudos, ficción o estilo, término que describe así en su libro Cartas a un joven novelista: "El estilo es ingrediente esencial, aunque no el único, de la forma novelesca. Las novelas están hechas de palabras, de modo que la manera como un novelista elige y organiza el lenguaje es un factor decisivo para que sus historias tengan o carezcan de poder de persuasión. Ahora bien, el lenguaje novelesco no puede ser disociado de aquello que la novela relata, el tema que se encarna en palabras, porque la única manera de saber si el novelista tiene éxito o fracasa en su empresa narrativa es averiguando si, gracias a su escritura, la ficción vive, se emancipa de su creador y de la realidad real y se impone al lector como una realidad soberana".

Quizá lo más divertido y curioso de la web de Vargas Llosa son las fotos históricas incluidas en la llamada biografía portátil. Aparece el autor de bebé con su madre, más crecidito en el colegio, con su primera mujer (Julia), con su segunda (y actual, Patricia), con los amigos del boom, intentando hacer surf en Miami... La página se reúne y enlaza con las de Juan Rulfo, Isabel Allende, Antonio Skármeta o los dibujantes Quino y Maitena.

Y al mismo tiempo que se pone en marcha la web, el escritor no para de recibir premios. Ayer obtuvo uno de los ocho galardones que concede la Fundación Gabarrón por su obra narrativa y ensayística.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de julio de 2002