El 15,3% de los hogares valencianos tenían conexión con la red de Internet a finales del año pasado, según los datos recogidos en el Infobarómetro de la Generalitat Valenciana. El promedio de hogares españoles conectados a la red asciende a un 24,7%,, mientras que la media europea de conexión doméstica a la red se sitúa en un 37,7%.
José Ignacio Pastor, secretario de Innovación y Comunicación del PSPV, subrayó a la vista de los datos que la Comunidad Valenciana está 'muy lejos de cumplir los objetivos del Plan de Acción Europeo para la Sociedad de la Información, E-europe 2002', que establece como objetivo que los hogares conectados a Internet superen en todos los países como mínimo el 30% y que la media de la Unión Europea supere el 50%.
Sin embargo, la conexión a Internet en la Comunidad Valenciana sigue una senda descendente desde noviembre del pasado año. El Estudio General de Medios demuestra que la población conectada a Internet en territorio valenciano ha pasado del 21,6% en noviembre a un 20,9% en febrero. Pastor calificó la situación como 'preocupante' y solicitó un 'esfuerzo de todas las fuerzas políticas para elaborar un plan de convergencia que lleve la sociedad del conocimiento a todos los ciudadanos'.
Pero tropezó con una respuesta inmediata de la diputada autonómica del PP Estefanía Martínez, quien afirmó que 'los hogares con acceso a internet en la Comunidad Valenciana son el 44,12% de los informatizados'. Es decir, que el 44% de los hogares valencianos en los que hay un ordenador se conectan a la red.
Los datos ofrecidos por los portavoces del PSPV y del PP son ciertos en los dos casos, aunque no homogéneos. Y la inmediata réplica del PP demuestra poca predisposición al acuerdo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de julio de 2002