La firma valenciana Popular de Juguetes ha impulsado la creación de una Sociedad de Participaciones Industriales en la que han entrado la Sociedad de Capital Riesgo del País Vasco, Fondo Suztapen, y Nancevit, según informó ayer en un comunicado. La juguetera, con sede en Manises, controlaba desde febrero de 2001 el 75% de la firma vasca Innovac Rima y el 51% de la Riojana Rimpor. La nueva Sociedad se denomina Coporación Popular de Juguetes Rima, tendrá su sede en Vitoria y está participada en un 54% por la firma valenciana, en un 32% por el Fondo Suztapen y en un 14% por Nancevit, de la que forman parte, entre otros, los antiguos socios de Innovac Rima y Rimpor. La Corporación cuenta con unos fondos propios de 9,47 millones de euros.
La operación supone una aportación por parte del fondo Suztapen de tres millones de euros, a los que se añaden otros tantos que la sociedad ha obtenido mediante un crédito a largo plazo suscrito con la alavesa Caja Vital, el Banco de Vasconia, el Banco Atlántico y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) con el aval de las sociedades vascas de garantía recíproca Elkargi y Oinarri. Con este crédito se pretende concretar un plan de inversiones que permitan a la corporación facturar 45 millones de euros en cuatro años.
Popular de Juguetes explicó ayer que la nueva sociedad nace con proyección internacional, y prevé unir a la filial que tiene en Portugal, otras en Francia, Inglaterra y Alemania durante el año próximo. La sociedad prevé triplicar su facturación en el mercado exterior y pasar de los 1,2 millones de euros del año pasado a 4,2 millones de euros en el actual, según explicó ayer su presidente y responsable de Popular de Juguetes, Carlos Pérez.
Las tres firmas de la corporación mantendrán su autonomía pero consolidarán resultados en la nueva cabecera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de julio de 2002