Michael Foot, director ejecutivo de la Financial Services Authority (similar a la CNMV española) del Reino Unido, fue tajante en sus afirmaciones sobre la reforma de la normativa contable de los mercados financieros. "Hasta ahora hemos ido por detrás de los elefantes limpiando su mierda, como ocurre en los circos. En el futuro nos pondremos por delante, con todos los riesgos que ello conlleva y asumiendo que cometeremos errores, como anunciar peligros que quizá no lleguen nunca".
Foot anunció cambios -que se conocerán en diez días- sobre los códigos de conducta y la actuación de los auditores.
Mark Olson, miembro del consejo de la Reserva Federal de Estados Unidos, reconoció que existe "una gran preocupación por la transparencia en la información financiera que está provocando debilidad en los mercados". En opinión de este experto, que también participó en la II Encuentro Financiero Internacional, organizado por Caja Madrid y The Economist, "ahora el mercado no se fía de que los balances de las empresas sean fiables. Espero que la mayoría de ellos sí lo sean", aclaró.
Mark Olson explicó que las reformas en las que se está trabajando en Estados Unidos plantean cuál debe ser el papel del regulador. "¿Debe hacer público el caso de una empresa que no presenta información fiable o sólo debe solicitar más datos? Nosotros creemos que es conveniente revelarlo al mercado", advirtió este consejero de la FED. Dominique Strauss-Khan, ex ministro de Finanzas de Francia, criticó duramente a los gobernadores de los bancos centrales "por no facilitar más información fiable a los mercados".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de julio de 2002