Los tres grupos municipales (PP, IU y PSOE) ya han llegado a un acuerdo sobre el lugar idóneo para colocar a La Violetera. La estatua fue retirada en noviembre de 2000 de su ubicación, en la confluencia de Gran Vía con la calle de Alcalá, tras una campaña ciudadana que asociaba esa figura con una estética trasnochada. La Violetera, que había sido colocada allí en 1991, siendo Agustín Rodríguez Sahagún (CDS) regidor de la capital, se instalará ahora, definitivamente, en la plaza de Las Vistillas.
La decisión se adoptó ayer por unanimidad en la Comisión de Estética Urbana, aunque los grupos de la oposición condicionaron su apoyo a que La Violetera se 'integre, con un tono menor, en una zona ajardinada', según explicó Matilde Fernández, portavoz socialista. Para Inés Sabanés, de IU, esa zona, 'donde se celebran las verbenas tradicionales de Madrid, puede ser un entorno más armónico para la estatua'.
El concejal de Urbanismo y presidente de la comisión, Ignacio del Río, concretó que será 'el departamento de Monumentos del Área de Rehabilitación el encargado de estudiar el tipo de pedestal más adecuado para instalar La Violetera a final de año'. Con respecto al espacio elegido, Del Río afirmó que 'Las Vistillas es el lugar adecuado para acoger una estatua que representa a Celia Gámez en Las Leandras'. Para levantar esa estatua, obra de Santiago de Santiago, se creó una comisión en 1973.
La ubicación de La Violetera fue el único asunto que resolvió favorablemente la Comisión de Estética Urbana. El resto de los puntos del orden del día -el futuro de las estatuas de Clara Campoamor, Luis Miguel Dominguín y dos figuras ecuestres de Felipe V y Fernando VI- quedaron condicionados a la elaboración de nuevos informes.
La comisión sí aceptó incluir en el debate de la próxima reunión la propuesta de IU de que se retire la estatua de Francisco Franco situada en Nuevos Ministerios. El alcalde rechazó esa idea el pasado viernes, pero Sabanés mantiene que ha llegado el momento de abordar a fondo qué se hace con la estatua ecuestre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de julio de 2002