Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad prohíbe usar el agua del Nervión tras un vertido tóxico en Arrigorriaga

El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco prohibió ayer la utilización del agua del río Nervión a su paso por el municipio vizcaíno de Arrigorriaga, para 'riego u otro uso que determine un riesgo para la salud', según informó un portavoz de la Policía Municipal del Ayuntamiento Basauri. Esta prohibición se realizó tras el vertido tóxico que se produjo ayer por la mañana en el colector de aguas que baja al río Nervión desde el polígono industrial de Martiatu en Arrigorriaga. La prohibición de uso de esas aguas será de carácter provisional, hasta que el Gobierno vasco garantice que no causará ningún riesgo para la salud.

Según Medio Ambiente el vertido tenía un color oscuro y producía espuma. Añadió que, a pesar de que el caudal del río era bastante alto y el vertido se estaba diluyendo bien, ya había causado la muerte de 'un número importante de peces' que no precisó.

Técnicos de la Dirección de Aguas de Medio Ambiente recogieron muestras de agua en la arqueta de cada empresa del polígono de Martiartu para después compararla con las muestras tomadas del río. Los resultados estarán disponibles hoy y, según Medio Ambiente, se abrirá un expediente sancionador a la empresa responsable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de julio de 2002