Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se inicia el juicio contra el marroquí acusado de matar a dos agricultores

La Audiencia de Almería iniciará hoy el juicio contra un inmigrante marroquí acusado de haber matado a dos agricultores en una barriada de El Ejido hace dos años y medio. Los hechos tuvieron lugar el 22 de enero de 2000 cuando un joven marroquí de 24 años mató de una pedrada en la cabeza a José Luis Ruiz, un agricultor de 41 años que había discutido con él, en el invernadero del fallecido, situado en el paraje ejidense de Aguilas Bajas. La segunda víctima fue Tomás Bonilla, de 53 años, un pequeño empresario agrícola cuyo invernadero estaba cerca del de José Luis Ruiz.

Cuando Tomás Bonilla acudió a la explotación de su amigo se encontró con el cuerpo sin vida de José Luis. El agresor se encontraba aún en el lugar de los hechos y, sin mediar palabra, se abalanzó sobre Tomás y lo mató degollándolo.

La esposa y los dos hijos, menores de edad, de la primera víctima fueron testigos del asesinato y pudieron salvar su vida porque echaron a correr hacia el Parque de Bomberos de Poniente, próximo al lugar de los hechos.

Este suceso convulsionó a los vecinos del Poniente almeriense que, una semana después, se manifestaron masivamente en El Ejido como respulsa a los dos asesinatos y reclamaron seguridad y convivencia en paz entre autóctonos e inmigrantes.

Quince días después otro inmigrante marroquí apuñalaba a Encarnación López, una joven de 26 años que pasaba por el mercadillo de la barriada ejidense de Santa María del Aguila. Esta muerte, unida a la indignación que ya había calado en los vecinos el asesinato de los dos agricultores, fue el desencadenante de los sucesos violentos ocurridos en El Ejido en febrero del 2000.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de julio de 2002