La manifestación de un centenar de vecinos contra las obras de creación de un parque en la zona de Ca n'Oriol, en Rubí, se saldó el pasado lunes con cuatro detenidos. Entre ellos, Lourdes Viñas, ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Rubí, gobernado por ICV. Viñas pasó de ser la responsable de una cartera, cargo que abandonó en 1995, a presidir una asociación de vecinos y a liderar el colectivo que se opone a que una zona boscosa se convierta en un parque donde además está previsto construir un instituto y un local de comida rápida.
Desde hace un mes los vecinos cortaban a diario la avenida del Estatut y los viernes tocaba manifestación. Pero la tensión llegó a su máximo apogeo el lunes, cuando se iniciaron las obras. El movimiento de tierras empezó hacia las cinco de la madrugada y a media mañana había algunos vecinos, la mayoría gente mayor, ante las obras. Marta Recolons, una de las detenidas e hija de Viñas, explica: 'Estaba sentada ante una excavadora y vinieron siete policías y me arrastraron. Mi madre vino a ayudarme y la esposaron'.
Además de Recolons y Viñas fueron detenidos Ángel Sánchez y Antonio Martínez, miembro de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Rubí, que según el concejal de Seguridad, Joan Bassas, 'tenía varias denuncias de la empresa constructora por desperfectos y daños'. Recolons afirma: 'Ya hay 9.000 firmas en contra del parque, no queremos un fast food al lado de un instituto que estará ante una vía por la que pasan muchos coches', y añade: 'El Ayuntamiento no quiere hablar con nosotros y no nos informa de nada'. Bassas da una versión bien distinta: 'Hemos informado por activa y por pasiva'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de julio de 2002