Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OCDE respalda la reforma laboral que aborda el Gobierno de Aznar

La reforma laboral decidida recientemente en España 'concuerda con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)' y es positiva como 'elemento esencial de la lucha contra el paro', porque 'cambia un dispositivo más bien pasivo y lo orienta hacia un sistema más activo en la búsqueda de empleo', afirmó ayer John Martin, el director de Educación, Empleo y Asuntos Sociales de este organismo internacional, que agrupa a 30 países.

Durante la presentación del documento Perspectivas del empleo, que se actualiza anualmente desde hace un decenio, el directivo de la OCDE recordó que deben aplicarse 'estrictamente' mecanismos para asegurar un esfuerzo de búsqueda de empleo y de disponibilidad del parado para aceptar un trabajo, entre ellos unas eficientes oficinas de empleo. En algunos países ya existen límites para que un desempleado no pueda rechazar más de seis meses un trabajo que no coincida con su profesión anterior, y sanciones para los que rehúsan un empleo alejado de su domicilio. Martin clasificó a España entre los 'buenos alumnos' de la OCDE en materia de política laboral, junto con Dinamarca, Holanda, Irlanda, Reino Unido, Canadá o Estados Unidos. Frente a ellos, Japón y 'algunos grandes países europeos' hacen menos caso. Así, la política de Francia durante el Gobierno de Jospin fue considerada 'demasiado costosa', por ejemplo respecto al programa de empleo juvenil, pese a reconocerle 'cierto éxito' en la reducción del paro.

Según la OCDE, las perspectivas de España apuntan a un crecimiento del empleo del 1,2% en 2002 y del 1,8% en 2003. Esas cifras son del 0,4% y del 0,9%, respectivamente, para la media de la UE. Estados Unidos sufrirá un retroceso del 0,4% en 2002 y un aumento del 1,4% el próximo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de julio de 2002