Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo terrorista 17 de Noviembre tenía contactos con Sudán

Scotland Yard trabaja con la policía de Grecia en el desmantelamiento de la banda

Las pesquisas de la policía griega en el desmantelamiento del grupo terrorista 17 de Noviembre -que comenzó el pasado 29 de junio con la explosión accidental de una bomba en el puerto de El Pireo- se han desviado por un camino en principio inesperado tras la reconstrucción de las actividades de Savas Xeros, el hombre que portaba la bomba. Según fuentes de la investigación, recogidas por la prensa griega, el grupo terrorista, que durante 27 años se ha mostrado inmune a la actuación policial, mantenía contactos con los movimientos radicales islámicos y en especial con el régimen de Sudán, acusado por EE UU de colaborar con el terrorismo islámico.

Hasta ahora no había llamado la atención que un pintor de iconos, profesión oficial de Xeros, tuviera una fluida relación comercial con Sudán, uno de los regímenes islámicos más estrictos del mundo. Según filtraciones de la investigación a la prensa, esta actividad no era más que una tapadera para camuflar las relaciones de Xeros -y por ende de 17 de Noviembre- con los Hermanos Musulmanes, un grupo islámico que juega un papel fundamental en el Gobierno de Sudán y al que organismos antiterroristas internacionales relacionan con grupos como los palestinos de Hamás o la misma Al Qaeda, dirigida por Osama Bin Laden. A medida que pasan los días, los resultados de la investigación parecen rebasar el ámbito meramente local. Mientras la policía y el Gobierno griegos siguen dando cuidadosos pasos en el desmantelamiento de la organización terrorista, hasta el punto de que sólo hay un detenido -el propio Xeros- a pesar de que los sospechosos son una treintena y ya se han descubierto dos arsenales con numerosos misiles anticarro, la Embajada de Reino Unido en Atenas ha revelado que Scotland Yard está trabajando con los griegos. Esta colaboración comenzó el 8 de junio de 2000 cuando el grupo terrorista asesinó a Stephen Saunders, agregado militar británico en Grecia. "Todavía queda mucho trabajo por hacer", señaló un portavoz de la Embajada.

Listas polémicas

El secretismo oficial sobre la investigación ha provocado que algunos medios griegos hayan difundido listas de posibles personalidades ligadas al movimiento terrorista, lo que ha provocado airadas protestas tanto del Gobierno como de algunos afectados. "Son conjeturas inaceptables que rozan lo despreciable", opinó el portavoz del Gobierno, Cristos Propotappas. El ministro griego de Orden Público, Mikalis Criskoidis, advirtió de que los próximos días "serán decisivos" en la detención de sospechosos.Anoche, una bomba de fabricación casera estalló en El Pireo. Las autoridades griegas no le han dado importancia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de julio de 2002