El PSOE va a intentar sacar rédito político de la sentencia de la Audiencia Nacional que anula una resolución del Gobierno central que omitía la liquidación definitiva de los fondos presupuestados para la comunidad en 1997, que asciende a 79 millones de euros. Los socialistas pondrán en marcha una campaña publicitaria explicando el alcance de la sentencia -la primera victoria en los tribunales del Gobierno andaluz en el contencioso de la financiación autonómica- y exigirán a los dos ministros andaluces, los de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Administraciones Públicas, Javier Arenas, que no la recurran y 'paguen lo que deben' a la comunidad, aseguró la secretario socialista de Política Autonómica, Aurora Atoche.
'Queremos ver al PP defendiendo los intereses de Andalucía y exigiendo que venga ya el dinero porque el Gobierno ha regateado unos fondos que son de los andaluces por sentido común, por ley y por decisión judicial', aseguró.
El grupo socialista quiere debatir sobre este asunto en el próximo periodo de sesiones en el Parlamento, pese a que el Gobierno deberá decidir antes de septiembre si recurre o no el fallo de la Audiencia. También han pedido la comparecencia del Consejo de Gobierno, que, según informó el diputado Luis Ángel Hierro, tiene planteado un total de nueve recursos sobre el anterior modelo de financiación autonómica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de julio de 2002