A punto de cumplir 15 años, Arteleku, el centro multidisciplinar de Donostia-San Sebastián surgido de la Diputación Foral de Guipúzcoa y dirigido por Santi Eraso, estrena nuevo edificio y nueva etapa.
Su página web y los proyectos de net.art adquieren un mayor protagonismo. 'La nueva web incluye un mapa que permite acceder directamente a todos los contenidos y se configura como un espacio activo, que fomenta proyectos creativos y de pensamiento, y recoge dinámicas y procesos de trabajo propios y ajenos', explica la coordinadora, Miren Eraso.
Esta estrategia se desarrolla en tres ámbitos de actuación: la incorporación de plataformas que impulsen el debate contemporáneo, el archivo documental y la promoción de trabajos pensados y producidos para la web.
MÁS INFORMACIÓN
Los principales protagonistas de esta última sección son los Dida-Web, las splash pages habituales en las webs de los centros de arte estadounidenses, pero prácticamente desconocidas en los españoles. Se trata de piezas de pequeño formato que aparecen al azar al entrar en la página y, después de unos segundos, tras interactuar brevemente con ellas, se accede a los contenidos habituales de la web.
'Otra nueva sección es la Publicarpeta, donde cada mes un artista presenta una carpeta de acceso público concebida como un espacio de trabajo y pensamiento digital, que reproduce -miniaturizado- su propio disco, donde conviven trabajos finalizados, referencias, pruebas y fetiches personales', afirma Santi Eraso, director de Arteleku.
Todos los textos de la mediateca se encuentran en la base de datos GOL, un proyecto abierto que pretende extender los recursos de las bibliotecas de Guipúzcoa.
También hay un juego, donde se invita a colocar los libros en los nuevos estantes, que forma parte de los proyectos encargados para la inauguración del nuevo edificio, junto con la visita virtual del centro realizada por Titanet, el logotipo que se convierte en ciempiés de Roberto Bergado y la casa de muñecas de Urko Galdana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de julio de 2002