Josep Piqué, nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, regresó ayer al despacho que ocupó hace poco más de dos años como ministro de Industria y Energía. 'Te devuelvo el despacho, porque el ministerio que tuve el honor de recibir de tus manos como Energía no tiene nada que ver con este nuevo de Ciencia y Tecnología', le dijo Anna Birulés en el acto de toma de posesión celebrado a última hora de la mañana en la sede del departamento.
Tanto el ministro actual como la ministra anterior recalcaron en sus breves discursos que 'la ciencia, la tecnología, la innovación y la sociedad de la información', en palabras de Birulés, 'son una prioridad del Gobierno'. También apuntó la anterior responsable del departamento que esta prioridad es reconocida 'por parte de los ciudadanos, de las administraciones, de las empresas y de Europa como elementos clave para el avance económico y social y para la competitividad'.
Piqué, bromeando, reconoció que Birulés le devolvía el despacho 'bastante mejorado'. 'Soy consciente de que es un ministerio distinto, porque hay una política tecnológica e industrial, pero con el añadido muy importante de la política científica', destacó el nuevo ministro. Piqué señaló que con la ciencia, la tecnología y la sociedad de la información 'nos jugamos nuestro futuro y nuestra convergencia con Europa'.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología fue creado hace poco más de dos años, en el segundo Gobierno de José María Aznar, sobre la estructura del antiguo Ministerio de Industria y Energía, y asumió la responsabilidad de la política científica que tradicionalmente había correspondido al Ministerio de Educación.
Cartera de ministra
Birulés entregó ayer la cartera negra del titular del departamento ministerial a Piqué indicándole que la inscripción dorada señala 'ministra', y Piqué encajó la broma comentando que venía del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde había entregado la cartera correspondiente a Ana Palacio. 'Es la primera vez que se entrega en España la cartera de Exteriores a una mujer, y es un orgullo recibir ahora esta cartera de ministra', dijo.
Al acto asistieron, entre otros, los secretarios de Estado del Ministerio, altos cargos del departamento, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rolf Tarrach, senadores, miembros del Partido Popular y personalidades del sector industrial. Piqué agradeció la confianza del presidente del Gobierno 'por darme la oportunidad de volver a ocuparme de estas cosas'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de julio de 2002