El centro del transporte de Zubita (San Sebastián), con capacidad para 238 camiones, comenzará a construirse en octubre de este año y su puesta en funcionamiento está lista a finales de 2003, según explicó ayer el diputado de Carreteras y Transportes, Antton Jaime. La Diputación guipúzcoana ha sacado a concurso esta obra por casi 10 millones de euros, tras una larga tramitación administrativa que comenzó en 1998 y ha exigido la modificación del Plan General de la capital guipuzcoana.
El aparcamiento para camiones de Zubieta se encuentra al pie de la carretera N-1, muy cerca de Lasarte-Oria, en las proximidades del hipódromo donostiarra y el complejo deportivo de la Real Sociedad. Esta nueva infraestructura es, según el Departamento de Transportes, un proyecto clave para paliar el déficit de plazas de aparcamiento para vehículos pesados en Guipúzcoa. Recientemente, Europistas habilitó un espacio para este fin en plena autopista A-8 con capacidad para 60 camiones. Esta provincia cuenta en la actualidad con sólo 213 plazas vigiladas en Lintzirin (Oiartzun) y Zaisa (Irún). El de Zubieta es 'la primera actuación de estas características que será financiada por la Diputación', dijo Jaime.
El parking de Zubieta contará también con 64 plazas para turismo y una explanada apta para construir 16.000 metros cuadrados destinados a usos industriales vinculados al transporte de mercancías por carretera, informó Jaime. Otros 6.200 metros cuadrados están reservados para la construcción de una gasolinera y un hotel.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de julio de 2002