Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS EMPRESARIALES

Bruselas pide que se armonice la contabilidad de Europa y EE UU

Bruselas
La Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) destapó ayer un nuevo escándalo contable, el de Bristol-Myers Squibb, la quinta compañía farmacéutica del mundo. La comisión sospecha que la empresa deslizó una información falsa a sus clientes mayoristas para que éstos aumentaran sus pedidos. Con ello, la empresa farmacéutica aceleró sus ventas por más de 1.000 millones de dólares el año pasado. Bristol-Myers es la segunda farmacéutica bajo investigación después de Merck y se añade a una lista que ya componen otra decena de compañías. La novedad agudizó la desconfianza de los inversores y volvió a hundir a las bolsas mundiales.

El comisario europeo del Mercado Interior, Frits Bol-kestein, afirmó ayer que 'los inversores tienen derecho al acceso a una información precisa, verdadera, actualizada, para hacer elecciones con conocimiento de causa', y abogó por una armonización de las reglas contables europeas y estadounidenses.

Bolkestein, que participó en el fórum París Europlace celebrado en la capital francesa, criticó la opacidad y el falseamiento de las cuentas de las empresas y las altas remuneraciones que reciben los directivos a pesar de ciertas prácticas contables irregulares.

'La contabilidad debe ser el reflejo de la salud de la empresa, no debe esconder cosas', porque 'hacen falta informaciones verídicas, basadas en hechos y no en la ficción', afirmó Bolkestein .

En cuanto a las remuneraciones de los directivos, cargó contra las indemnizaciones 'generosas' cuando dejan la empresa, y señaló que 'hay que cambiar todo eso, sobre todo cuando ha habido falsificación de las cuentas'.

El comisario europeo del Mercado Interior evocó la ola de escándalos financieros que han afectado a los mercados mundiales (Enron, WorldCom, Xerox o Merck) y consideró 'poco probable que eso desaparezca en los próximos ocho días' y, aunque reconoció que la lista podría ampliarse, no cree 'que se alargue de forma significativa. Si se mira WorldCom, Enron..., no hay que pretender que eso no puede darse aquí', comentó sin ofrecer ningún tipo de precisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de julio de 2002