La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidió ayer rechazar la querella presentada por cuatro abogados contra el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco por haber puesto en libertad a los presuntos narcotraficantes Alfredo Cordero y Pablo Vioque, el 12 de junio de 2000 y el 2 de mayo de 2001, respectivamente. Esas resoluciones fueron revocadas posteriormente por los jueces Baltasar Garzón y Carlos Dívar.
El Supremo ha entendido que los hechos de la querella no son constitutivos de delito 'ni siquiera indiciariamente', por lo que ha decidido no admitirla a trámite.
La querella consideraba que Ruiz Polanco había cometido presuntos delitos de prevaricación y de revelación de secreto, pero el Supremo considera que no existen indicios de tales delitos.
Respecto a la prevaricación por la puesta en libertad de Alfredo Cordero, el Supremo señala que 'no constituye un apartamiento descarado del principio de legalidad ni una interpretación totalmente irrazonable de las normas'. Respecto a la libertad de Vioque, afirma que 'no fue una resolución injusta con carácter manifiesto'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de julio de 2002