Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"No se corresponde con la voluntad de mantener unas relaciones amistosas

La Oficina de Información Diplomática (OID) española hizo pública a última hora de la noche de ayer una "nota verbal" dirigida a la Embajada del Reino de Marruecos en Madrid para protestar por el incidente ocurrido en el islote Perejil y para reclamar al Gobierno de Rabat el "restablecimiento de la situación anterior a estos hechos". Éste es el texto íntegro de la nota verbal remitida por España, que en ningún momento hace mención expresa alguna sobre a cuál de los dos Estados pertenece la soberanía del peñón, que los españoles llaman Perejil y los marroquíes, Laila: "El Ministerio de Asuntos Exteriores saluda atentamente a la Embajada del Reino de Marruecos en España y tiene el honor de informarle de que el Gobierno español ha tenido conocimiento de la instalación en la isla del Perejil de dos tiendas de campaña y de dos banderas del Reino de Marruecos por miembros de las Fuerzas Armadas marroquíes, que permanecerían en dicha isla.

El Gobierno español rechaza estos hechos, que suponen una modificación del statu quo actual y que en ningún momento se corresponden con la voluntad manifestada de mantener unas relaciones amistosas en un espíritu de cooperación y respeto mutuo sobre la base del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 1991.

En consecuencia, el Gobierno español reclama al Gobierno de Marruecos la adopción de las medidas necesarias en orden al restablecimiento de la situación anterior a estos hechos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores aprovecha esta oportunidad para reiterar a la Embajada del Reino de Marruecos en España el Testimonio de su más alta consideración. Madrid, 11 de julio de 2002". La nota fue enviada anoche a la representación diplomática de Rabat en la capital de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de julio de 2002