El escudo del que fuera fundador del monasterio de Santa María de las Cuevas, en la isla de La Cartuja, el Arzobispo sevillano Gonzalo de Mena, se convertirá en el obsequio que se entregará a los asistentes a los encuentros programados para el X aniversario de la Expo 92, según informó la organización del acontecimiento en un comunicado. El comisario de la muestra, Juan Manuel Suárez Japón, decidió recuperar este emblema para los actos de celebración de los diez años de la exposición universal por 'su carácter histórico y su vinculación con el entorno de la Expo 92'.
La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y el Ayuntamiento de Gelves han colaborado en la realización de este trabajo, para el que los alumnos la Escuela de Artesanos de Gelves han utilizado la técnica de la arista, un proceso de elaboración artesana de 500 años de antigüedad que se realiza con plomo, sílice, alúmina y estaño. El Consistorio sevillano ya obsequió con reproducciones de la talla a los mandatarios que acudieron a la cumbre de Jefes de Estado y Gobierno el pasado junio.
Otra de las iniciativas puestas en marcha para la celebración del aniversario de la exposición universal es la recuperación de la película Sevilla Experience, que podrá verse hasta final de temporada en Isla Mágica, como ya pudo verse en 1992 en el recinto de Expo 92.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de julio de 2002