El Gobierno catalán abrirá antes de final de año las primeras oficinas de orientación laboral para inmigrantes en Marruecos y Polonia, países de donde procede la principal colonia extracomunitaria que vive en Cataluña, según anunció ayer el conseller en cap, Artur Mas.
A pesar de que la Generalitat no tiene todavía el visto bueno del Gobierno central, Mas reiteró que 'toda espera tiene un límite'. 'Nosotros ya hemos tomado la decisión de abrir estas oficinas y preferiríamos hacerlo de acuerdo con el Gobierno central porque eso facilitaría luego el trámite administrativo de papeles', añadió.
El Ejecutivo autónomo tiene la intención de abrir la tercera oficina en Ecuador, a la que seguirán las de Rumania, Ucrania, República Dominicana, Colombia, Perú, Rusia y Eslovenia.
Mas hizo este anuncio tras presidir la reunión del Consejo Asesor de Inmigración, en la que se aprobó el borrador de una guía informativa para inmigrantes recién llegados y que distribuirá de forma 'masiva' en aeropuertos, aduanas, consulados, ayuntamientos, consejos comarcales y oficinas de información ciudadana.
El documento, titulado Guía de Acogida en Cataluña, servirá para explicar a los inmigrantes que Cataluña tiene una estructura social y cultural determinada. La guía destacará que los inmigrantes deben llegar a Cataluña con toda la documentación -permiso de residencia y de trabajo- y que 'conocer el catalán es una oportunidad para integrarse', explicó el conseller en cap. La guía recordará la obligatoriedad de escolarización hasta los 16 años, la igualdad entre hombres y mujeres y el deber de pagar impuestos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de julio de 2002