El Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat ha detectado en las últimas tres semanas cuatro casos de legionela en Rubí, que podrían estar relacionados entre sí. Tan sólo una de las personas contagiadas permanece en el hospital de Terrassa. Se trata de un hombre de 48 años, enfermo de neumonía y con antecedentes de bronquitis crónica, que fue ingresado el pasado sábado. El afectado 'evoluciona muy bien', según aseguraron ayer fuentes del centro sanitario.
Hace aproximadamente un año se advirtió otro caso de legionela en esta población del Vallès, aunque en aquella ocasión 'no se llegó a ninguna conclusión' sobre el origen de la infección, según explicó ayer la concejal de servicios sanitarios del Ayuntamiento de Rubí, Núria Onyoro.
Técnicos de Sanidad y del Ayuntamiento han iniciado una investigación epidemiológica y ambiental para encontrar el foco de procedencia del germen, que suele anidar en torres de refrigeración.
Las otras tres personas infectadas ya han sido dadas de alta. El primer caso que se diagnosticó fue el de un hombre de 72 años afectado de diabetes mellitus, que empezó a tener los primeros síntomas el pasado día 19 de junio e ingresó el 21. Poco después, el 25 de junio, ingresaba una mujer de 30 años. El tercer caso es el de un hombre de 64 años que no llegó a ser hospitalizado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de julio de 2002