La orden relativa a las plantillas docentes de Secundaria publicada ayer en el Diari Oficial de la Generalitat, abre la vía al desplazamiento forzoso de profesores de su localidad de destino, sin estar concluido el mapa escolar de la Comunidad Valenciana. Así lo denuncian tanto los sindicatos STEPV, que ha acusado a la consejería en un comunicado de 'falta de negociación y diálogo', como CC OO, al considerar incumplido con esta orden el acuerdo de plantillas de Secundaria firmado entre sindicatos y Administración en mayo de 1999. Las garantías recogidas en ese acuerdo establecían que hasta finalizarse el mapa escolar, el profesorado no se vería desplazado de manera forzosa de su localidad de destino.
La orden recién publicada, sobre 'adscripción y los desplazamientos por modificación de las plantillas docentes', se aplicará a los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, técnicos de Formación Profesional, de escuelas oficiales de idiomas, de Artes Plásticas y Diseño, así como de Música y Artes Escénicas. Su objeto es regular los procedimientos de adscripción y reubicación de los funcionarios docentes con destinos definitivos que se vean afectados por las modificaciones en plantillas o relaciones de puestos de trabajo, a causa de la implantación de la LOGSE y la planificación educativa. Como señala un sindicalista, la reubicación 'es la madre de todas las batallas' y en esto no ha habido entendimiento entre sindicatos y Administración. Según señala el STEPV en un comunicado, la nueva orden, además de no respetar las garantías de permanencia del profesorado en la localidad, 'hace una ampliación a la zona, concepto que ha sido impuesto por la Consejería de Educación'. Según fuentes sindicales, en torno al 80% del profesorado será probablemente confirmado en su puesto de trabajo, pero el resto puede verse afectado por supresiones, modificaciones o creaciones de puestos de trabajo.
Por otra parte, la Asociación de Profesores de Francés de Valencia, el departamento de Filología Francesa de la Universidad de Valencia y CC OO exigieron ayer 'la retirada inmediata de las instrucciones dadas a la Inspección en las que se determina que para enseñar francés son necesarios 15 alumnos', lo que tendrá como consecuencia a la larga 'la limitación de la oferta de idiomas únicamente al inglés'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de julio de 2002