La tarifa del gas natural para usos domésticos subirá un 1,33% a partir del próximo martes, según informó ayer el Ministerio de Economía. Este departamento atribuye el incremento a la evolución al alza que ha experimentado el barril de petróleo brent, el de referencia internacional. También explica el cambio de precio por la subida de las cotizaciones de los gasóleos de calefacción y los fuelóleos en Italia y en el nordeste de Europa.
Al contrario que el gas natural, los gases licuados del petróleo experimentarán una rebaja del 1,24% también a partir del martes. En este caso, el Ministerio de Economía explica la reducción por la depreciación del dólar respecto al euro. En el último mes, un dólar ha pasado de 1,091 euros a 1,047. La disminución establecida para los gases licuados, sumada a la del mes anterior, arroja una rebaja del 4,26% en lo que va de año. Si se contabiliza el precio desde julio de 2001, el descenso en el precio de los gases licuados se sitúa en el 11,16%.
Las dos rebajas, que publica hoy el Boletín Oficial del Estado, aunque no entrarán en vigor hasta el martes, están fijadas por la Dirección General de Política Energética y Minas. El precio del gas natural se revisa trimestralmente, mientras que las variaciones en los gases licuados se establecen cada mes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de julio de 2002