La creación en laboratorio de un virus sintético de la poliomelitis por parte de un equipo de científicos en Estados Unidos, ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una etapa importante de la investigación. "Es extremadamente importante, ya que esta es la primera vez que un virus viable, en este caso el de la polio, puede ser desarrollado fuera de una célula viva", declaró el coordinador del programa de la OMS para la erradicación del virus de la polio, Bruce Aylward.
En la edición digital de la revista Science, el grupo de investigadores, dirigido por Eckard Wimmer, subraya que la posibilidad de crear un virus sintético es un factor importante suplementario para desarrollar nuevas estrategias en la campaña para la erradicación de la polio. No obstante, Aylward cree que este descubrimiento no debería tener consecuencias mayores en el programa de la OMS.
"En el fondo, esto no cambia ni la evaluación de los riesgos, ni las estrategias para hacer frente" al virus, declaró.
Al referirse a la advertencia de los investigadores del Estado de Nueva York sobre el posible uso de este virus sintético como arma bacteriológica si la vacunación en masa se interrumpe y si se pierde la inmunidad contra la enfermedad, Aylward declaró: "Hay un largo camino que recorrer entre la creación in vitro de un virus y su diseminación, intencionadamente o no, entre la población". Asimismo, el representante de la OMS subrayó que el de la polio es un virus relativamente simple, y señaló que el desarrollo in vitro del de la viruela, más sofisticado, no sería viable en el estado actual de la tecnología.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de julio de 2002