Las malas relaciones entre los Gobiernos de Sevilla y Madrid se han visto reflejadas en los recursos de inconstitucionalidad. Desde que José María Aznar es presidente, el Ejecutivo andaluz ha presentado 18 recursos ante el alto tribunal, según datos facilitados por la propia Junta de Andalucía. El mayor número de litigios se concentra en el sistema de financiación autonómica anterior (1997-2001): desde la impugnación de algunos artículos de la propia LOFCA, la Ley de Cesión de Tributos o la Ley de Reforma del IRPF hasta seis Presupuestos Generales del Estado. El modelo de financiación, cuya aplicación aún colea, no contemplaba el censo real de Andalucía.
El primer recurso que presentó el gabinete de Chaves al Gobierno -tres meses después de la toma de posesión de Aznar- fue contra el decreto del Servicio Farmacéutico, que redujo de 4.000 a 2.800 el número de habitantes por oficinas de farmacia. Además de los recursos por la financiación, le siguieron la Ley de Conservación de Espacios Naturales por establecer el principio de gestión compartida para los parques nacionales, la Ley de creación del Parque de Sierra Nevada, por los mismos motivos, y dos a la Ley de Impacto Ambiental (2201). El decreto-ley de horarios comerciales, que desplaza la legislación autonómica, fue recurrido en 2000, al igual que la Ley del Suelo (liberalización en el sector inmobiliario y transporte), y las Concesiones de la ITV, por invasión de competencias.
La Ley de Extranjería y la Ley Orgánica de Universidades (LOU) -recurridas también por el PSOE federal- fueron impugnadas durante 2001. La última norma cuestionada ante el TC, el pasado mes de marzo, es la de apuestas hípicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de julio de 2002